Climatización de piscinas

Inicio /Blog/ Climatización de piscinas

Miércoles, 19 de octubre de 2022

A medida que se acerca el frío, es mucha la gente con piscina que se plantea, de alguna forma, seguirla utilizando durante el invierno. Si has optado por esta opción en vez de realizar un proceso de hibernación, te detallamos a continuación en qué consiste la climatización de una piscina.

En primer lugar, podemos entender por climatizar una piscina como la utilización de todos los medios físicos necesarios para mantener o aumentar la temperatura del agua del vaso. Generalmente, esta temperatura oscilará entre 27 o 28º.

Para realizar este proceso, hay que tener en cuenta que no es lo mismo climatizar una piscina cubierta, a una exterior. La ubicación, la profundidad de la piscina o la situación de la misma, también será determinante a la hora de establecer cómo hay que realizar la climatización de la piscina. Por eso, desde Rudysa, como empresa especializada en el mantenimiento y construcción de piscinas en la zona norte de Madrid, recomendamos siempre hacer un estudio pormenorizado de cuál es, exactamente, la mejor forma de acometer la climatización.

Aún así, independientemente de los detalles de cada proyecto, hay tres ejes comunes para todas las climatizaciones:

Cubiertas: podemos distinguir entre dos tipos, cubiertas bajas (fijas o movibles, que nos permiten elevar en parte la temperatura del agua, al igual que actúan como un accesorio más para la seguridad de nuestra piscina) y cubiertas elevadas que, siendo parecidas a las cubiertas bajas, estás sí que te permiten estar en el interior sin necesidad de estar en el agua.

Sistema de calentamiento: existen varios sistemas, bombas de calor (se traspasa el calor del ambiente al agua, solo funcionan correctamente en temperaturas superiores a 5 o 10º), calentadores eléctricos (se utiliza la energía eléctrica para calentar el agua de la piscina que pasa a través del calentador), intercambiadores de calor (se utiliza el gas natural de la caldera o incluso gas propano o fuel para calentar el agua de la piscina) y paneles solares (se usa el calor producido por el sol para calentar el agua de la piscina).

Deshumidificadores: Gracias a estos sistemas de deshumidificación, contribuimos a preservar la ubicación donde esté la piscina climatizada. Además, aumentamos el confort del espacio de baño. La higrometría ideal está entre un 60 y un 70%. Por encima del 70%, el aire saturado crea un ambiente incómodo y puede desarrollar moho. Por debajo del 60%, el aire estará demasiado seco, llegando también a ser incómodo para el bañista. Los mecanismos más utilizados para deshumidificar son las consolas de deshumidificación, deshumidificadores empotrados y centrales de deshumidificación. Para elegir el más adecuado, hay que estudiar el tamaño de la piscina, el espacio a deshumidificar, la situación del equipo de filtración, si hay o no superficies acristaladas, etc.

En Rudysa llevamos años trabajando de la mano de nuestros clientes para asegurarles el mejor servicio y la calidad óptima que merecen en sus piscinas. Realizamos construcciónimpermeabilización y mantenimiento de piscinas en la zona norte Madrid. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del 911 481 133 o mándanos un WhatsApp al 633 244 528. ¡Estaremos encantados de atenderte!